Una historia de amor

Última hora sobre el superviviente de Monguí

Mientras el decagenario conocido, hace escasas semanas, como “El karma de Monguí” se recupera de la indolencia humana en una exclusiva clínica del norte de la capital colombiana, su rescatista -la escritora, productora cinematográfica, actriz y modelo Linda Guacharaca- revela, en multitudinaria rueda de prensa a orillas Mediterráneo, todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre este nuevo escalofriante caso de supervivencia animal.

Jorge Valbuena (Washington Dog)

¡Muchas gracias por interrumpir tus persecuciones de conejos para recibirnos de nuevo, Linda!

Comienzo con la pregunta que, sin duda, cruzó la mente de todos los lectores y televidentes en Colombia y el mundo entero a medida que se fueron filtrando las imágenes de Monguí:

¿¿¿Quién es su peluquero???

Linda Guacharaca

En realidad el peinado es obra de una peluquera llamada Malassezia, que es un hongo que todos tenemos en el pelaje. La hipótesis de mi Hada veterinaria es que, debido a una dermatitis alérgica generada por picadura de pulga, Monguí se rascó hasta el punto de hacerse una herida a través de la cual se produjo la infección que, para el momento en que mi mamá y yo pusimos las patas en su pueblo, tenía una evolución de años. En su estado crónico actual, su peinado se conoce como Levurosis.

IMG_5795
La entrada de la finca de naranjos de mis abuelitos

Tatiana Manrique (Set Jet)

Las malas lenguas hablan de que su look, tan original, fue creación de la popular peluquera Sarna y que, por tanto, existía el riesgo de que todos los perros, los niños del pueblo, e incluso tú misma o Daddy Yankee acabaran imitando su estilo ¿Qué hay de cierto en estos rumores?

Linda Guacharaca

Efectivamente, la pestilencia de la piel, las calvas, el exceso de sebo, las zonas rosáceas y la rasquiña recordaban al estilo, más extendido, de Sarna pero, en realidad, se trata de una creación personal de Malassezia para Monguí, que muy pocos son capaces de imitar.

María Catalina Villalba (Diario Tu País)

En tus primeras declaraciones comentabas que su parte médico prometía ser incluso, más largo que el tuyo, lo que resulta, ciertamente, difícil de imaginar ¿Qué sabemos del estado de salud de este superviviente?

Linda Guacharaca

Como bien dices, mi parte médico es insuperable.

Contra todo pronóstico -debido a su aspecto y a los detalles que hemos ido dando a conocer de su intensa biografía- lo único que Monguí tiene son años, a lo que se une una extrema carencia de proteínas: la única carne que se echó al hocico hasta que mi mamá le dio mis salchichas delante de las cámaras fueron, probablemente, las hamburguesas que le regaló mi amiga y fan Angélica en Semana Santa. Por lo demás, la hinchazón de sus orejas, que obstruía por completo el canal auditivo, se debe a una infección supurante que está siendo tratada con un potente antibiótico. Mi equipo médico espera que remita por completo en las próximas dos semanas y pueda, por fin, enterarse de que se llama “Mongui”.

Darío Parra (Diario El Esperrador)

Querida Linda, dices que tu compañero escudero tiene es “años”: ¿a cuántos asciende, exactamente, la suma?

Linda Guacharaca

Igual que en mi caso y en el del resto escuderos que viven o vivieron en las calles, resulta imposible determinarlo con claridad ya que, o no comemos nada por días, conservando nuestros dientes intactos; o bien comemos huesos, maderas o, incluso, piedras -si el hambre aprieta demasiado-, que acaban con ellos antes de lo normal. Inicialmente pensaron que debía rondar los doce. Sin embargo, las caricias, los baños medicados y el Pro Plan de salmón parecen obrar sobre él un “efecto colágeno”, hasta el punto de que la nueva estimación es ocho a diez años. Por lo demás cada día está más alegre y juguetón, por lo que podríamos encontrarnos ante el segundo caso de rejuvenecimiento inverso del planeta. El primero fue Benjamin Button a quien hicieron, incluso, una película, como esperamos que sea también el caso de Monguí.

John Esteban Uribe (Revista Mens Sana in Corpore Sano)

¿Para cuándo se espera que abandone su estética de huargo de “El señor de los Anillos” para peinarse como corresponde a un respetable perro de su edad?

Linda Guacharaca

En los pocos ladridos que alcanzamos a intercambiar a la puerta de la panadería me confesó que la saga marcó su juventud. Sin embargo, una vez que mi mamá se reunía con nosotros, no paraba bolas más que a la bolsa que colgaba de su muñeca, por lo que no profundizamos en la cuestión. Mi hada veterinaria estima que a nuestro regreso lo encontraremos hecho un “casi príncipe” y que podría estar cubierto de pelo, casi al completo, en unos cuatro meses.

Helen Glose (The New York Bones)

Su mamá consiguió un equipo de rescate e hizo un largo viaje hasta el departamento de Boyacá en un solo día para ir a recogerlo tras convertirse, ella misma, en otro karma para las autoridades del pueblo con sus veladas advertencias. Supongo que tendría un plan muy concreto acerca de qué pasaría, una vez en la capital, con su protegido.

Linda Guacharaca

Ciertamente no, incluso aunque varias de las personas con las que habló para conseguir un carro le preguntaron directamente qué pensaba hacer con él. Mi mamá se comporta en ocasiones como una auténtica perra. Se deja guiar por su instinto y actúa.

Gracias a ello estoy hoy aquí.

IMG_5762

Geraldine Batista (Revista Hola, Caracola)

¿Dónde está hoy el monguiseño más famoso de la historia y cómo es un día cualquiera en su nueva vida?

Linda Guacharaca

En estos momentos se encuentra en una clínica veterinaria en el norte de la capital.

En cuanto a su día a día: en la mañana lo dejan en un pedacito de pasto, con un palo de laurel que le da sombra y en el que puede estirar las patas y hacer sus necesidades, hasta la noche. Se deja bañar, los días que le toca, muy juicioso. Cada día está más peludo, tierno y feliz, y solo saca su antiguo genio cuando no le dan toda la comida que quiere. Al parecer pide, con el mismo ansia que lo hacía en su pueblo, varias veces al día, de modo que ya casi acabó el saco de Pro Plan salmón de cuarenta libras que le dejamos, junto con sus medicamentos, antes de venirnos, y que debía durarle dos meses. Por suerte mi fan y amiga Angélica nos está echando una patita con la parte económica igual que otras de mis fans están saliendo con él a pasear y ayudándonos con productos que necesita.

Alfredo Villalobos (Las3Orillas)

Y ¿cuándo tiempo se prevé que se mantenga esta situación?

Linda Guacharaca

Su ingreso no se debe tanto a la gravedad de sus lesiones como al hecho de que mi mamá y yo salíamos del país a los dos días de nuestro regreso de Boyacá y no tuvimos mucho margen para buscar otra solución. En realidad Monguí no está hospitalizado, está en guardería; por lo que podría abandonar la clínica en cualquier momento, siempre y cuando tomara su spa medicado una vez por semana.

Benoit Beurriot (Le Monde automatique)

Y… ¿una vez en Bogotá? ¿Cuáles son sus planes?

Linda Guacharaca

Doña Quijote quería llevarlo a nuestra casa.

Por mi parte, aguantarme a un abuelo metiendo el hocico en el clóset de mi mamá… se me erizaba el cogote sólo de pensarlo. Mi plan era mostrarle mi pavorosa dentadura cada vez que se acercara a mi agua, mi comida, mi cama o a nuestra pieza… Hasta que mi mamá me regañara y yo me ganara un Óscar por la mejor cara de “pobre de mí” de la historia.

IMG_5831

Sin embargo, parece que mi cita con la Academia tendrá que esperar: la consulta a mi Hada veterinaria para asegurarnos de que todo está en orden con las posibles visitas caninas a Monguí, reveló que los perros con defensas bajas sí podríamos vernos influenciados por su estética. En mi caso -que ya repitieron unos exámenes hace dos años porque el veterinario no podía creer lo que veía, y que recientemente volví a escuchar «son los peores exámenes con los que me encontré en más de treinta años de carrera ¡Esta perra no tiene defensas! Es muy preocupante»-, la convivencia estrecha se encuentra contraindicada.

Marta Morales (GRRRRCN Televisión)

Oooops, Linda, lo lamento mucho. Nos hubiera encantado verte vestida de largo sobre la alfombra roja… Pero estamos seguros de que habrá otra ocasión ¿Tienen entonces idea acerca de cuál será el futuro de Monguí a medio y largo plazo?

Linda Guacharaca

A estas alturas de su vida, el objetivo es que esté lo más relajado y feliz posible.

Hasta ayer, lo único claro era que mi mamá quería conocerlo mejor antes de tomar cualquier decisión. Ahora ella está en shock por lo que parece una broma del destino: sacar un perro de la calle y no poder meterlo en casa, ni siquiera como hogar de paso… Por suerte ella nunca dura mucho en ese estado.

De ser una sombra, Monguí pasó a ser una realidad de carne, corazón y hueso que se encuentra en Bogotá a la espera de un futuro; un futuro para el que, con este giro de los acontecimientos, se impone comenzar a buscar alternativas desde ya. Por eso aprovecho la presencia de las cámaras y los micrófonos para hacer el siguiente llamado: ¡si sientes el impulso irrefrenable de convertirte en la nueva dama o el nuevo caballero del insigne ex-karma de Monguí contando, si deseas, con nuestra ayuda, estaremos honradas de sellar una alianza entre nuestras familias!

IMG_5869

Harriet Hidalgo (Clí-max, NTN24 internacional)

Linda, aunque la pregunta ya no proceda, seguro que muchos bípedos y cuadrúpedos se mueren de ganas por saber… ¿Hubieras podido imaginártelo como hermanito?

Linda Guacharaca

Mmmmmmmmm…. Por una parte no hubiéramos podido viajar lugares lejanos y exóticos, ya que en los aviones sólo permiten un perro por pasajero, y sería más fácil dar con el Santo Grial que con un busetero, taxista o moto-taxista que nos llevara a los tres. Por otra parte sería muy chévere tener con quien perseguir gatos y matar de un infarto a quien se acerque al morral de mi mamá, siempre y cuando él tampoco hubiera tenido permiso para subirse a su cama, aunque no tenga incontinencia (todavía).

Mi deseo es que, una vez se haya recuperado por completo, podamos tener una fraternal relación de primos en la que podamos visitarnos y compartir salchichas.

John Jairo Peláez (Noticias Karacol)

Antes hablaste de perseguir gatos… Linda ¿puedo tomarme la licencia de concluir la entrevista con una pregunta algo más perronal?

Linda Guacharaca

Desde que no me pidas que te cuente dónde escondí el último hueso de la paella, no hay problema.

IMG_5902

John Jairo

¿Por qué insistes en correr tras conejos, patos, gatos e iguanas, si jamás has logrado alcanzar a ninguno?

Linda

La esperanza es lo último que se pierde…

John Jairo

¿En serio?

Linda

No, lo último que pierde un perro de la calle, igual que un tigre, una gallina o un marrano, son las ganas de vivir. Incluso sin defensas en la sangre. En mi caso aumentan, además, al escuchar la risa de mi mamá al verme correr tras ellos con la pata suelta al viento.

Bibiana Alarcón (RRPP Casa de Nariño)

Muchas gracias por su tiempo, señora Guacharaca ¡Que pase unas “lindas” vacaciones! ¿Cuáles son sus planes hasta su regreso a Colombia?

Linda Guacharaca

Tomarme un merecido descanso de las emociones de las últimas semanas en la finca, defendiendo a mis abuelitos, mientras mi mamá aprovecha la patita que le dan conmigo para viajar por un par de semanas por la costa norte de España con Milady, mi hermana de dos ruedas.

befunky_img_9173-2

Bibiana

¿Pasarán, entonces, un tiempo separadas?

Linda

Un tiempo corto en el que estaremos recargando baterías hasta nuestro regreso a Bogotá con nuevas y espeluznantes aventuras.

Bibiana

¿Puede anticiparnos algo?

Linda

Para entonces esperamos poder mostrarles, en primicia y exclusiva, la nueva imagen del ex-karma de Monguí con rastas, quizás en su nueva residencia, y también poder darles las primeras noticias sobre el libro más esperado del año.

Muchas gracias por su fidelidad, su cariño, y por sus rascadas de panza.

¡Desde el campo de naranjos de mis abuelitos les mando un gran lametón!

IMG_5887

22 comentarios sobre “Última hora sobre el superviviente de Monguí

    1. Querida Faysule,

      ¡muchas gracias! Llevo un corpiño y un tutú de bailarina con los que mi mamá se disfrazaba cuando era cachorra… cruzo las patas para que nunca se acuerde de que mi abuelita tiene un baúl lleno de disfraces en la sala 😉

      Te mando un gran lametón desde mi playa 😛

      Me gusta

  1. Qué buena actualización! Manda una foto cuando puedas! Ojalá consiga casa pronto. Menos mal nosotros vivimos lejos porque así a mi mamá no se le ocurre traérselo para la casa y yo sigo siendo la reina 😍👑

    Me gusta

    1. Querida Trufa,

      ¡qué suertuda! Dile a tu mamá que de momento no tenemos casa para él, aunque la buena noticia es que cada vez tiene más pelo. Mi mamá está feliz de que seguramente no vaya a reconocerlo 😉

      Les mando un gran lametón desde mi playa 😛 😛

      Me gusta

    1. Querida Diana,

      si quisieras robártelo mi mamá es capaz de llevártelo hasta la puerta de tu casa en cualquier rincón de Colombia y del mundo, ya la conoces 😉

      De momento no hay novedades en el tema del hogar ¡La buena noticia es que no lo vamos a reconocer! 😀

      Desde mi playa te mando un abrazo lleno de pelos amarillos en tu ropa y un lametón 😛

      Me gusta

  2. Hola Linda, aquí Oreo Doble Crema corresponsal del canal Euromeows. Primero que todo déjame decirte que sales muy guapa en las fotos, las naranjas y la paella valenciana te han sentado muy bien. Seguidamente, quisiera preguntarte sobre cierta frase polémica de tu rueda de prensa:

    Por qué corres detrás de los gatos? Entiendo que lo hagas detrás de conejos, yo nunca he visto uno pero si lo veo seguro que hago lo mismo que tú. A mí me gusta mucho perseguir pájaros así no agarre ninguno…pero gatos Linda? Aunque debo confesar que yo me escondo cuando veo perros, pero cuando se alejan yo salgo a corretearlos. Así que propongo un cese de hostilidades para así conocernos cuando viaje a Colombia (o si ustedes suben a Suecia).

    Con respecto a Monguí, puedes adelantarnos en exclusiva si habrá un episodio especial de «Monguí: Extreme Makeover» en tu página web? Creo que a tus fans les gustará mucho ver el antes y después de Monguí.

    Por último, mi mamita…ehhh mi directora y yo, sugerimos un nuevo nombre que vaya acorde a la nueva imagen de Monguí: Benjamín (por aquello de Benjamin Button).

    Me despido de ti Linda, deseándote que tu paso por España y por la finca de los abuelitos haya sido fenomenal! Mi mamita estuvo en Valencia hace 2 años y le gustó mucho (yo no había nacido todavía jijijiji).

    Purrrrrrrrrrrrrs,

    Oreo!

    Me gusta

    1. Querida Oreo doble crema,

      disculpa la demora en contestar, patrullar entre los naranjos y dormir bajo la higuera no me dejó apenas tiempo para nada más.

      Mi mamá está encantada con la perspectiva de que amplíe mi círculo de amistades, por lo que te propongo un acuerdo en los siguientes términos:

      Tendrías que dejarte coger en brazos por mi mamá y aguantarte que te pegue una olisqueada de arriba abajo durante diez minutos: ten en cuenta que serás mi primera amiga gatuna y que soy una perra bastante desconfiada (por no decir paranoica, como me llama ella).

      Si me correteas me esconderé tras el sofá, así que dile a tu mamá que lo vaya separando de la pared.

      Yo voy a tu casa, si pones tus patitas en la mía no respondo, igual que este bípedo: https://www.youtube.com/watch?v=q-bECeN1npY

      En cuanto a Monguí, te adelanto en primicia y exclusiva que tiene un hermano asiático al que invitaremos a alguno de nuestros programas. Respecto a su nombre: ¿viste la votación en Facebook? Te mando el link para que la miren tú y tu directora:

      https://www.facebook.com/notes/linda-guacharaca/una-perra-dem%C3%B3crata/1043433145692518

      Monguí Benjamín me parece perfecto. Consultaré a mi mamá a ver si está de acuerdo. No sé si contigo será igual pero en mi caso siempre es lo que se le meta a ella en la cabeza 😉

      Desde mi playa les mando un gran lametón hasta Suecia 😛 😛

      Me gusta

  3. Linda Guacharaca, quedaste preciosa en esas fotos «claro que eso no es sorpresa, siempre sucede…eres hermosa y fotogénica». Me encantó la entrevista, te desenvolviste de maravilla ante tanto reportero. Me alegra la evolución de Monguí. Saludos a tus abuelitos y a tu mamá

    Me gusta

    1. Querida Gloria,

      muchas gracias, una vez más me hiciste enrojecer bajo mi pelaje facial ;). A mis abuelitos les daré tus lametones ahorita a la hora de la siesta… A mi mamá habrá que esperar a que venga a recogerme y ahí sí, ¡le daré los tuyos más todos los que llevo acumulados! No la voy a dejar levantar del piso, ya lo verás 😀 😛

      Me gusta

  4. Hola Linda, como siempre, me dejas pegada con todas tus entradas, espectacular. Ojalá Monguí consiga pronto un hogar así sea de paso y recupere además de su pelaje su confianza en los humanos. Ojalá estuviera en Bogotá para ayudarte con eso 😦 Que bueno que andas descansando donde los abuelitos. Un beso hermosa …

    Me gusta

    1. Querida Lina,

      de momento mi amigo sigue en la clínica, algo aburrido y cada vez más peludo. Sería chévere que estuvieras más cerca para ayudar a mi mamá con eso y para consentirme día y noche, pero de momento tendrás que esperar. Le pediré a mi mamá que vayamos a Medellín pronto 😀

      Te mando un gran lametón 😛

      Me gusta

  5. Linda hermosa te veo feliz en tu paseo a España. Tus abuelitos se ven encantadores y tan bondadosos como tu Mami!! Y nuestro amiguito seguramente nos sorprenderá con su nueva pinta y estará mas recuperado y alegre… Tu Mami te llevara a otra parte de Europa? Me alegra tanto tu cambio de vida de extrema pobreza a vivir como una diva.. Besitos

    Me gusta

    1. Queridas amigas,

      les cuento que, aunque mi mamá estuvo informándose de cómo viajar juntas en tren por Italia, esta vez viajaremos un poquito por España no más porque tuvo menos vacaciones que otras veces. En cuanto a mi cambio de vida, hubo una muchacha que le pasó algo parecido y que se hizo igual de famosa que yo, se llamaba Cenicienta, aunque creo que mi mamá es bastante más divertida que el príncipe que la recogió a ella… Fíjate que se pasaban día en un castillo gigante sin salir a conocer 😀

      Desde mi playa les mando un gran lametón 😛 😛

      Me gusta

Deja un comentario